viernes, 9 de enero de 2015

El famoso test de Rorschach




Todo el mundo sabe, o al menos los mensistas debería saber, que Rorschach es algo más que una población suiza: es el nombre de un eminente psicólogo que diseñó un estudio de prueba de personalidad basado en la interpretación que el sujeto de prueba para algunos dibujos simétricos, como producidos por una mancha de tinta se encuentran dispersos al azar sobre un papel doblándolo.El prueba es una continua sucesión de trampas contra el demandado.



Al igual que en el ejército, donde uno tenía una puntuación de 10 para iniciar el campamento y restar fracciones fueron punto de ir por cada delito cometido, por lo general en el examenes psicologicos de Rorschach el entrevistador está tomando nota de todas las cosas negativas que hacemos, de acuerdo con algunos códigos de interpretación igualmente mantenidos secreto. Por ejemplo, si le preguntas si se puede girar la figura, el psicólogo responderá “Haz lo que quieras” y de ninguna manera le dirá que muchos de los dibujos son más fáciles de interpretar cuando se invierten. El entrevistador, sentado junto al entrevistado y ligeramente por detrás, por lo que no puede ser visto, mientras que el dibujo y la cara, las anotaciones se harán siempre que tales preguntas, y anote cualquier comentario, cualquier acción, lo que conducirá a menudo contra el demandado. Por ejemplo, si uno dice: “Esto parece …”, esta es una buena respuesta, pero “Esto es …” merecen una sanción. Una respuesta demasiado literal, como “Esto es una mariposa” o (por no hablar!) “Se trata de una mancha de tinta” sufrir su castigo, más grave cuanto mayor es la evidencia (aunque no siempre).


En efecto, no hay que temer a lo obvio: esto mostrará que eres un buen chico. Tampoco hay que temer a dos o más interpretaciones. Eso sí, trata de ser lo más rápido posible. Una larga vacilación ante una figura, especialmente si va seguida de una respuesta obvia, se le descalifica. Las respuestas originales son en general muy positivo, a menos que corresponden a las cosas que nunca se produjeron para el entrevistador: en ese caso, la paleta se puede inclinar a cada lado. No importa hacer referencias sexuales, pero no son demasiado.

Echemos una mirada más clara en las figuras de Rorschach, olvidando que algunos son de color. Correctamente entendida, cifras como éstas, porque la auténtica están protegidos por derechos de autor y no quieren meterse en problemas.

0 comentarios:

Publicar un comentario